domingo, 24 de mayo de 2009

Mis inicios en la docencia

Conformación con la docencia

Mi experiencia docente empezó hace 15 años, en un Cbtis 111, todavía era alumna del tecnológico cuando me tomaron en cuenta para dar clase, ese inicio fue un reto ya que mis alumnos eran de mi edad pero a la vez también fue muy emocionante ya que trataba de dar lo mejor para no defraudar la confianza de la dirección en mi labor docente.
Cuando salí del tecnológico ya mis conocimientos de la materia que impartía era mas clara, sin embargo reconocía que requería trabajar en mi área de informática para mantener la relación la teoría que me dieron en la escuela con la practica que requería para trasmitirla a mis alumnos.
Trabaje como gerente de sistemas en una agencia automotriz y eso me dio seguridad en mi área lo cual me ayudo en mi labor docente ya que lograba motivar a mis alumnos en los temas que yo impartía.
Sin embargo soy muy inquieta y no quería quedarme así por lo que decidí estudiar una maestría en educación para poder tener bases pedagógicas que me ayuden hacer mejor mi trabajo.
Debo de reconocer que ser docente en el nivel medio superior no solo es un empleo más, es pasión, amor a tus alumnos y reto, ya que día a día hay algo por superar.
Lo que me motiva a seguir haciendo lo que hago es mi familia y mis alumnos, ya que cuando veo que terminan el nivel medio superior, siempre habrá en ellos un cambio que varios de nosotros tuvimos que ver con eso para hacerlos mejores personas y mas aun mejores ciudadanos.
Mis motivos de insatisfacción que reconozco es cuando mis alumnos no los logro motivar por más estrategias que utilizo, y más aun no logran involucrarse con la misión del plantel.
Al igual que muchos de mis compañeros impartiendo clase en el nivel medio superior no tenia los conocimientos pedagógicos y educativos para impartir las materias, sin embargo afortunadamente las materias que son de mi área son atractivas para mis alumnos y eso hizo que creciéramos juntos, aunque tengo que decirles que yo aprendí mas de ellos que ellos de mí.
Las materias que imparto son de componente profesional (informática) así que parto desde las habilidades y destrezas que los alumnos deben de tener al finalizar el curso, como establecer cual será la lista de cotejo para tener una orientación de los temas que debe de tener claros.
Todas las materias que imparto son 90% practicas eso les hace entretenido a mis alumnos ya que son los actores principales de esto, al finalizar nuestras clases ellos salen con un producto terminado logrando una satisfacción para ellos.
Debo de reconocer que hay temas que el alumno domina más que yo en cuestión de tecnología cibernética por lo que me obliga a mantenerme actualizado para cumplir con las expectativas de ello.
Con cariño Rosario

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.


En la escuela donde imparto clase que es nivel bachillerato, tengo alumnos del segundo, cuarto y sexto semestre todos de la especialidad de informática, por lo que aunque se que para la mayoría de los estudiantes el uso de las tic es primordial para mis chicos es una herramienta de trabajo, además de ser un medio de comunicación e interacción entre ellos.
Lo que mas usan es el Messenger, que para ellos es una herramienta de charlas entre ellos, el metroflog es un instrumento donde se puede comunicar y expresarse libremente, así como mostrar sus gustos y aficiones.
Les gusta bajar música, editar fotos, bajar y ver videos, Jugar, ver televisión, buscar imágenes, entre otras actividades muy parecidas a las mencionadas.
Algunos de los estudiantes manejar mucho igual el blog donde comparten fotos de sus compañeros y amigos y algunas actividades realizadas en el salón de clase. Les parece interesante crear una página que les permita encontrar las tareas y ejercicios que le ayuden a reforzar las clases, otro punto muy interesante fue que a muchos les gustaría tener un espacio en el salón con el profesor que le permita interactuar con ellos, así como exponer sus dudas de manera individual, expusieron un intercambio de ideas para mejorar y crear mejores actividades que les ayude a motivarse en las clases.
Algunos de ellos propusieron crear ese espacio para enriquecer las sesiones de clase, así como empezar a proponer que temas y que secciones va a llevar el blog de la asignatura, felicito a mis alumnos por la participación y más aun por su deseo de mejorar nuestra labor docente.
Rosario y estudiantes.