Por lo general se ha visualizado o conocido el aprendizaje como el adquirir algo que se te proporciona y recordarlo siempre, sin poner en juego la comprensión de lo que se da como objeto de aprendizaje sin embargo, el conocimiento no se trata de algo elaborado, manufacturado de antemano, sino que es algo que el sujeto construye según sus propias características. En realidad el conocimiento es más complejo que la simple memorización de ciertos conceptos.
Por otra parte, los contenidos a enseñar, han sido desde siempre la base de la medición del aprendizaje del alumno, lo cual se ve reflejado en que el alumno en la realidad no puede utilizar adecuadamente en el mejor de los casos los conceptos que adquirió, para resolver una situación problemática determinada en la vida real. Esto nos indica que la evaluación sin lugar a duda evalúa una parte del conocimiento nada más.
En lo personal, considero que algo es significativo para el individuo cuando es de importancia su aprendizaje para él, volviéndolo un círculo virtuoso, toda vez que la importancia la da la utilidad de lo que se aprende, para el que lo aprende porque lo requiere utilizar, por tanto hay cosas que sin estar siendo palpadas son significativas para el individuo, el meter a la palestra esta afirmación, me parece algo muy importante porque quienes piensan que lo discursivo y memorístico no se vuelve o no es significativo, ponen en entredicho una de las mejores herramientas del maestro que es el discurso, la palabra en sí. Sólo basta recordar que la historia originalmente se ha hecho a través del lenguaje, es decir el ser humano evolucionó y se puede diferenciar de otras especies, por el lenguaje, el cual le ha permitido enseñar y aprender. Es tal vez por ello que a veces se hace evidente un cierto desdén hacia la palabra o el discurso de quien trata de enseñar algo, toda vez que considera que es mejor la práctica para aprender algo.
Por todo esto considero que el aprendizaje no es algo tan simple como el dar y recibir, sino que tiene implicaciones inter e intra psicológicas para el individuo. El aprendizaje debiera ser confortable para el individuo, si se encuentra a disgusto desde un principio, probablemente se le dificulte el aprender por eso tal vez, la tarea del docente debe propiciar esos ambientes de confortabilidad para facilitar y propiciar el aprendizaje de manera más fácil. También debemos considerar que nosotros los docentes somos al mismo tiempo propiciantes del aprendizaje y aprendices.
Por otra parte, la implicación del sí mismo puede ser equiparable a la motivación, que es lo que motiva al individuo a aprender tal o cual cosa, es con la motivación como podríamos encontrar una posible solución al cómo abordar nuestra tarea de docentes, considero que la motivación, propicia la asimilación y permite la acomodación de los nuevos conocimientos, ajustando los esquemas de manera más suave y aceptada por el individuo
Competencias
"Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema” esta es una definición que considero permite hacer que el individuo elabore analogía para resolver problemas, toda vez que identifica perfectamente sus conocimientos y para que le son útiles
Parte importante de comprender es que no solo se trata de competir y por ello se debe ser competente, sino que se debe ser aun sin que la intención o fin último sea competir
Me parece mejor esta definición, ya que aunque se trate de dar competencias para determinados casos, la capacidad del ser humano y su razonamiento es lo que harán que pueda hacer analogía de problemáticas similares aunque en contextos diferentes para resolver un problema dado.