sábado, 25 de julio de 2009

Concepción, Aprendizaje de Competencias.





  • Conductismo.- Planteamiento que se centra en la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia para estudiar el fenómeno que se tiene que aprender. Considera a los estímulos de entrada, a las condiciones externas y las respuestas




  • Cognitivo.- Propone centrarse en los procesos internos del individuo, la forma de captar la información, a través de la percepción, su comprensión, el lenguaje, la elaboración a través del razonamiento, etc.




  • Sociocultural.- El individuo no solamente requeire para sus aprendizajes, de una estructura, un medio natural de entorno, sino que es determinante el papel social para el desarrollo psicológico. Así pues la relación del alumno como sujeto y el conocimiento con el objeto es bidireccional, ya que uno fluye sobre otro. Sostiene que el hombre posee dos zonas de desarrollo uno próxima y otra potencial.




  • Inteligencias múltiples e inteligencia emocionales.- Capacidades diferenciadas susceptibles de desarrollo cuyas características definen tipos específicos de inteligencias: Longuísticas, musical, corporal-cinestésica, lógico-matemáticas, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturista. Todas de igual importancia y formando parte de cada persona con un perfil diferente. Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes elementos compositivos: La conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación. Las habilidades de la inteligencia emocional son sinérgicas respecto de las cognitivas.




  • Constructivistas.- Ante las innovaciones tecnológicas y los medios de comunicación, explotar y adquirir tanta información es una tarea difícil, por eso es necesario saber como hacerlo, para comprender, explicar, criticar y cambiar o transformar nuestra realidady conocimientos. Se basa en la tesis de que el alumno construye su propio conocimiento y construir conocimientos conlleva un largo y laborioso proceso que supone sucesivas resignificaciones de los saberes previos, lo que implica, necesariamente, realizar tareas en forma incorrecta con respecto al resultado final; pero el error del alumno no siempre supone falta de comprensión, sino que puede constituir la respuesta más adecuada según sus reales posibilidades de aprender. El constructivismo rompe con las opciones epistemológicas que sostienen el saber pedagógico dominante en la escuela y hace cobrar sentido a las acciones significativas del alumno y, con ello, a las operaciones psicológicas, a la vez que postula que los objetos de conocimiento se construyen y no pueden reducirse a la mera internalización de hechos o acontecimientos.


Un Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias

Por lo general se ha visualizado o conocido el aprendizaje como el adquirir algo que se te proporciona y recordarlo siempre, sin poner en juego la comprensión de lo que se da como objeto de aprendizaje sin embargo, el conocimiento no se trata de algo elaborado, manufacturado de antemano, sino que es algo que el sujeto construye según sus propias características. En realidad el conocimiento es más complejo que la simple memorización de ciertos conceptos.
Por otra parte, los contenidos a enseñar, han sido desde siempre la base de la medición del aprendizaje del alumno, lo cual se ve reflejado en que el alumno en la realidad no puede utilizar adecuadamente en el mejor de los casos los conceptos que adquirió, para resolver una situación problemática determinada en la vida real. Esto nos indica que la evaluación sin lugar a duda evalúa una parte del conocimiento nada más.
En lo personal, considero que algo es significativo para el individuo cuando es de importancia su aprendizaje para él, volviéndolo un círculo virtuoso, toda vez que la importancia la da la utilidad de lo que se aprende, para el que lo aprende porque lo requiere utilizar, por tanto hay cosas que sin estar siendo palpadas son significativas para el individuo, el meter a la palestra esta afirmación, me parece algo muy importante porque quienes piensan que lo discursivo y memorístico no se vuelve o no es significativo, ponen en entredicho una de las mejores herramientas del maestro que es el discurso, la palabra en sí. Sólo basta recordar que la historia originalmente se ha hecho a través del lenguaje, es decir el ser humano evolucionó y se puede diferenciar de otras especies, por el lenguaje, el cual le ha permitido enseñar y aprender. Es tal vez por ello que a veces se hace evidente un cierto desdén hacia la palabra o el discurso de quien trata de enseñar algo, toda vez que considera que es mejor la práctica para aprender algo.
Por todo esto considero que el aprendizaje no es algo tan simple como el dar y recibir, sino que tiene implicaciones inter e intra psicológicas para el individuo. El aprendizaje debiera ser confortable para el individuo, si se encuentra a disgusto desde un principio, probablemente se le dificulte el aprender por eso tal vez, la tarea del docente debe propiciar esos ambientes de confortabilidad para facilitar y propiciar el aprendizaje de manera más fácil. También debemos considerar que nosotros los docentes somos al mismo tiempo propiciantes del aprendizaje y aprendices.
Por otra parte, la implicación del sí mismo puede ser equiparable a la motivación, que es lo que motiva al individuo a aprender tal o cual cosa, es con la motivación como podríamos encontrar una posible solución al cómo abordar nuestra tarea de docentes, considero que la motivación, propicia la asimilación y permite la acomodación de los nuevos conocimientos, ajustando los esquemas de manera más suave y aceptada por el individuo
Competencias
"Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema” esta es una definición que considero permite hacer que el individuo elabore analogía para resolver problemas, toda vez que identifica perfectamente sus conocimientos y para que le son útiles

Parte importante de comprender es que no solo se trata de competir y por ello se debe ser competente, sino que se debe ser aun sin que la intención o fin último sea competir
Me parece mejor esta definición, ya que aunque se trate de dar competencias para determinados casos, la capacidad del ser humano y su razonamiento es lo que harán que pueda hacer analogía de problemáticas similares aunque en contextos diferentes para resolver un problema dado.

domingo, 24 de mayo de 2009

Mis inicios en la docencia

Conformación con la docencia

Mi experiencia docente empezó hace 15 años, en un Cbtis 111, todavía era alumna del tecnológico cuando me tomaron en cuenta para dar clase, ese inicio fue un reto ya que mis alumnos eran de mi edad pero a la vez también fue muy emocionante ya que trataba de dar lo mejor para no defraudar la confianza de la dirección en mi labor docente.
Cuando salí del tecnológico ya mis conocimientos de la materia que impartía era mas clara, sin embargo reconocía que requería trabajar en mi área de informática para mantener la relación la teoría que me dieron en la escuela con la practica que requería para trasmitirla a mis alumnos.
Trabaje como gerente de sistemas en una agencia automotriz y eso me dio seguridad en mi área lo cual me ayudo en mi labor docente ya que lograba motivar a mis alumnos en los temas que yo impartía.
Sin embargo soy muy inquieta y no quería quedarme así por lo que decidí estudiar una maestría en educación para poder tener bases pedagógicas que me ayuden hacer mejor mi trabajo.
Debo de reconocer que ser docente en el nivel medio superior no solo es un empleo más, es pasión, amor a tus alumnos y reto, ya que día a día hay algo por superar.
Lo que me motiva a seguir haciendo lo que hago es mi familia y mis alumnos, ya que cuando veo que terminan el nivel medio superior, siempre habrá en ellos un cambio que varios de nosotros tuvimos que ver con eso para hacerlos mejores personas y mas aun mejores ciudadanos.
Mis motivos de insatisfacción que reconozco es cuando mis alumnos no los logro motivar por más estrategias que utilizo, y más aun no logran involucrarse con la misión del plantel.
Al igual que muchos de mis compañeros impartiendo clase en el nivel medio superior no tenia los conocimientos pedagógicos y educativos para impartir las materias, sin embargo afortunadamente las materias que son de mi área son atractivas para mis alumnos y eso hizo que creciéramos juntos, aunque tengo que decirles que yo aprendí mas de ellos que ellos de mí.
Las materias que imparto son de componente profesional (informática) así que parto desde las habilidades y destrezas que los alumnos deben de tener al finalizar el curso, como establecer cual será la lista de cotejo para tener una orientación de los temas que debe de tener claros.
Todas las materias que imparto son 90% practicas eso les hace entretenido a mis alumnos ya que son los actores principales de esto, al finalizar nuestras clases ellos salen con un producto terminado logrando una satisfacción para ellos.
Debo de reconocer que hay temas que el alumno domina más que yo en cuestión de tecnología cibernética por lo que me obliga a mantenerme actualizado para cumplir con las expectativas de ello.
Con cariño Rosario

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.


En la escuela donde imparto clase que es nivel bachillerato, tengo alumnos del segundo, cuarto y sexto semestre todos de la especialidad de informática, por lo que aunque se que para la mayoría de los estudiantes el uso de las tic es primordial para mis chicos es una herramienta de trabajo, además de ser un medio de comunicación e interacción entre ellos.
Lo que mas usan es el Messenger, que para ellos es una herramienta de charlas entre ellos, el metroflog es un instrumento donde se puede comunicar y expresarse libremente, así como mostrar sus gustos y aficiones.
Les gusta bajar música, editar fotos, bajar y ver videos, Jugar, ver televisión, buscar imágenes, entre otras actividades muy parecidas a las mencionadas.
Algunos de los estudiantes manejar mucho igual el blog donde comparten fotos de sus compañeros y amigos y algunas actividades realizadas en el salón de clase. Les parece interesante crear una página que les permita encontrar las tareas y ejercicios que le ayuden a reforzar las clases, otro punto muy interesante fue que a muchos les gustaría tener un espacio en el salón con el profesor que le permita interactuar con ellos, así como exponer sus dudas de manera individual, expusieron un intercambio de ideas para mejorar y crear mejores actividades que les ayude a motivarse en las clases.
Algunos de ellos propusieron crear ese espacio para enriquecer las sesiones de clase, así como empezar a proponer que temas y que secciones va a llevar el blog de la asignatura, felicito a mis alumnos por la participación y más aun por su deseo de mejorar nuestra labor docente.
Rosario y estudiantes.